Polos tecnológicos de Argentina
20 de enero de 2011 14:32

Comentar este artículo


Polo IT Buenos Aires

Autoridades

Gerente del Polo IT: Alejandro Maneffa

Coordinador de Comercio Exterior: César Ricardo Vega

Responsable de Comunicación: Romina Santoni

Responsable de Administración: Adriana Oubiña

Historia y misión

El Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a más de 160 empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

Inició sus actividades el 10 de diciembre de 2003 y sus objetivos son promover, facilitar y estimular el crecimiento de las empresas de tecnología informática del área metropolitana como así también, generar alianzas estratégicas entre el Polo, las Universidades, los Centros de Investigación y desarrollo y los organismos Públicos y Privados relacionados con el sector.

Con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de la industria del software, el Polo IT Buenos Aires, a través de sus Comisiones de Trabajo (Recursos Humanos, Comercio Exterior, Asociatividad, Portal, Socios y Financiamiento) organiza actividades tales como talleres de difusión, capacitación técnica y en dirección de empresas; misiones comerciales al exterior o inversas; el congreso anual BAIT; la formulación de proyectos para ser presentados en instituciones de financiamiento, entre otras.

Web: http://www.poloitbuenosaires.org.ar/es

Polo Tecnológico Rosario

Autoridades

Presidente: Juan Pablo Manson

VicePresidente: José Luis Ottaviani - MR

VicePresidente Ejecutivo: Mariana Giacobbe – Bioceres SA

Secretario: David Asteggiano – SECTEI

Historia y misión

El Polo Tecnológico Rosario fue creado el 8 de setiembre del año 2000, se posiciona en el mercado doméstico y regional en materia de tecnologías de la información, comunicaciones y biotecnología, en la producción de software en idioma español y trabajando en base a estándares internacionales de calidad.

Su misión es posicionar a Rosario y su región como un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y científicos

• Promover, facilitar y estimular el crecimiento y la capacidad exportadora de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs)

• Promover la creación de parques tecnológicos e incubadoras de empresas.

• Fortalecer la educación en áreas tecnológicas.

• Fomentar la vinculación empresa-ciencia.

• Promover la calidad en los procesos y productos de las EBTs.

• Atraer inversiones en EBTs. Potenciar un ambiente emprendedor en la región.

Web: http://www.polotecnologico.net

Polo TIC Mendoza

Autoridades

Presidente: Francisco Bravo

Vicepresidente: Rodolfo Giro

Vicepresidente: Cristina Párraga

Secretario: Gonzalo Muñoz

Historia y misión

Ubicar y mantener a Mendoza dentro de los cuatro principales Polos del sector TIC de la Argentina siendo reconocido como tal a nivel internacional. Contribuir activamente al desarrollo sostenido y sustentable del sector TIC de la Provincia de Mendoza.

• Promover la asociatividad dentro del sector TIC de la Provincia de Mendoza, e impulsar de manera permanente la relación Gobierno-Universidad-Empresa, con el fin de plasmar políticas y acciones de interés para el sector de las TIC’s.

• Promover la asociatividad con otras organizaciones similares dentro del ámbito nacional e internacional.

• Canalizar el tratamiento y ejecución de aquellas inquietudes, oportunidades y/o actividades que afecten al sector TIC de la Provincia de Mendoza.

• Incentivar y apoyar iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenido y sustentable del sector TIC a nivel nacional.

• Actuar como el interlocutor activo y válido del sector TIC provincial frente a los organismos externos a la provincia.

• Promover y contribuir a la creación de normas municipales, provinciales y nacionales alineadas con el cumplimiento de la misión.

• Contribuir a la formación de recursos humanos del sector, fortaleciendo la formación de profesionales y técnicos en el área de las TIC’s

• Promoción de estándares de calidad en los procesos y productos del sector

Web: http://www.poloticmendoza.org.ar/

Polo Tecnológico Bahía Blanca

Autoridades

Presidente: Hugo Borelli de la MBB (en uso de licencia).

Vicepresidente: Osvaldo Agamennoni de la UNS (en ejercicio de la presidencia).

Secretario: Leonardo Valente de la CCIS

Historia y misión

El Polo Tecnológico Bahía Blanca es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el mes de Agosto de 2006 (que inició sus actividades como Ente Promotor, en Febrero de 2004). Está integrado por las siguientes instituciones:

* Asamblea de pequeños y medianos empresarios regional Bahía Blanca

* Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca a través de la Cámara de Informática del Sur

* Ente Zona Franca

* Fundasur – Plapiqui

* Unión Industrial de Bahía Blanca

* Universidad Nacional del Sur

* Universidad Tecnológica Nacional Facultad Bahía Blanca

* Municipalidad de Bahía Blanca, quien tiene a cargo la presidencia

El trabajo en conjunto de todas las instituciones antes señaladas constituyen el rasgo distintivo del Polo Tecnológico Bahía Blanca.

El objetivo del Polo Tecnológico es impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional.

Web: http://www.ptbb.org.ar/

Polo IT La Plata

Autoridades

Presidente: Mauro G. Mattioda

Vicepresidente: Gerardo Renzetti

Secretario: Heriberto Ameri

Historia y misión

Posicionar al Polo IT la Plata entre los tres primeros polos de la Argentina, diferenciándolo por su integración institucional, calidad, innovación tecnológica, generación de conocimientos y escala, con habilidades para competir en el mercado nacional e internacional.

Generar ventajas competitivas para favorecer la interacción, el desarrollo productivo y el nacimiento y radicación de nuevas empresas, en un marco de integración con el sector académico, creando más oportunidades para alumnos y egresados y promoviendo el desarrollo de la industria, en un ambiente de cooperación con los planes estratégicos de las instituciones que intervienen y en particular las del Estado.

Elaborar una visión estratégica del sector en la región, para ello deberá generar el consenso entre los sectores gubernamentales, del conocimiento y el empresarial, articulando sus acciones, implementar acciones conjuntas, monitoreando su cumplimiento.

Web: http://www.poloitlaplata.com.ar

Polo Tecnológico Junín

Historia y misión

El Polo Tecnológico del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es una red de empresas e instituciones que reúnen investigaciones e industrias específicas con base tecnologica.

El objetivo del Polo Tecnológico del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es promover políticas de desarrollo tecnológico para la ciudad de Junín y su zona de influencia a fin de lograr una inserción de las empresas regionales en la economía internacional, fomentar acuerdos de cooperación, promover el proceso de generación de nuevas empresas de base tecnológica y mejorar las potencialidades existentes, incentivar la competitividad de la industria regional, fomentar acuerdos y promover mecanismos de cooperación empresarial, intercambiar experiencias con otros polos tecnológicos, estimular inversiones extranjeras e impulsar proyectos de inversión pública o privada para la instalación de un parque tecnológico, organizar seminarios y talleres de capacitación especializada, interactuar con empresas de alta tecnología e institutos de investigación, crear vínculos estratégicos de comercialización par facilitar la búsqueda de mercados externos, desarrollar y administrar en forma conjunta proyectos de software, entre otros.

* Lograr la integración sólida de empresas e instituciones con alto potencial de desarrollo tecnológico, para alcanzar la excelencia en tecnología informática.

* Favorecer la creación de nuevos emprendimientos tecnológicos públicos y privados.

* Compartir conocimiento tecnológico entre los integrantes y hacia terceros.

* Difundir por todos los medios y en todos los ámbitos de las realizaciones y posibilidades de la industria informática argentina.

* Impulsar la investigación, pura y aplicada, en las distintas disciplinas, actividades y conocimientos que forman el ámbito del desarrollo informático.

* Estimular la formación y capacitación de científicos, técnicos, operadores y usuarios de recursos informáticos.

* Asesorar en la formación de políticas públicas que fomenten el desarrollo y difusión de la informática.

* Gestionar la asignación de recursos públicos permanentes para el crecimiento de la actividad informática.

* Fomentar e integrarse al proyecto de ciudad digital de Junín.

Web: http://poloit.org.ar

Polo IT Corrientes

Autoridades

José Tagliarini Presidente

Humberto Oraisón Vicepresidente

Darío Almeida Secretario

Historia y misión

El nacimiento del Polo IT Corrientes empezó a tomar forma en el mes de marzo de 2007, cuando un grupo de empresas tipo mipymes, mediante el impulso del Gobierno de la Provincia de Corrientes y en el marco del Plan Estratégico para la Industria del Software y Servicios, deja de manifiesto una gran vocación de integración y asociatividad.

A partir de este compromiso asumido entre las empresas y con al apoyo del gobierno provincial, se empiezan con reuniones de trabajo periódicas y a dar forma a un anhelo; la concreción efectiva de un Polo de características innovadoras en la Provincia.

Visión: Ser el punto de referencia tecnológico de la región, nucleando empresas para dar soluciones tecnológicas de vanguardia, de acuerdo a estándares de calidad internacionales.

Misión: Transformar al conjunto de empresas participantes en un equipo de trabajo, en búsqueda de la excelencia de procesos y productos, en pos de la solución tecnológica a las necesidades informáticas de la comunidad.

Web: http://poloitcorrientes.com/

Polo Informático Zapala

Historia y Misión

El Polo IT Zapala es el primer Polo IT de la Patagonia Argentina, y la primera ciudad patagonica en establecer una Agenda Digital de Estado desarrollando la inclusión digital de sus habitantes (Ordenanza aproba el 13 de mayo del 2009), en la ciudad centro de la Provincia de Neuquén.

Polo IT Chaco

Autoridades

Presidente: Gonzalo Díaz

Secretario: Jorge Roa

Vocal Titular: Jane García

Historia y Misión

Ser un centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica, siendo ejemplo concreto del modelo denominado “triángulo de Sábato”, posicionando a la Región del NEA en un lugar privilegiado.

Ser marco consultivo ante emprendimientos de terceros a implantarse en la región; sensibilizar a la sociedad respecto de la tecnología y la jerarquización de los profesionales y entidades

Promover en la región la existencia de un ambiente emprendedor; favorecer capacitaciones, certificaciones internacionales de calidad a fin de lograr acceso a determinados mercados internacionales y de promover la mejora continua de las empresas.

Promover alianzas estratégicas entre las empresas, las Universidades, los Centros de Investigación y Desarrollo y los organismos Públicos y Privados relacionados con el sector; fortalecer la educación en el área Tecnológica

Facilitar mecanismos de inversión para proyectos tecnológicos en la región a través de de un marco favorable para las mismas.

Fomentar la innovación tecnológica y transferencia de tecnología hacia y desde las empresas de la región y el exterior.

Generar una región atractiva para la inversión de empresas nacionales y extranjeras de base tecnológica

Web: http://www.polochaco.com.ar/

Distrito Informático del Gran La Plata

Autoridades

Presidente: Federico Walas (BST)

Vicepresidente: Sebastián Dominguez (Consultora DGV)

Secretario: Gastón Gonzalez Gradaschi (Codnet)

Historia y Misión

El Distrito Informático del Gran La Plata (DILP) fue constituido el 28 de octubre de 2005 por las empresas platenses Angras SRL, BlueTech, Bridge SRL, Catedral, Consultora DGV, Eumedia, ISO Management, Liberabit, Resoft y Rubicón, en el ámbito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Su misión es constituir un polo de desarrollo de tecnología informática y comunicaciones referente a nivel nacional por sus cualidades innovadoras, éticas, y de calidad; que facilite la sustentabilidad y crecimiento de las empresas que lo componen complementando y optimizando recursos, y generando negocios a nivel local e internacional que se traduzcan en beneficios para la región.

Web: http://www.dilp.com.ar

Polo Tecnológico Constituyentes

Autoridades

Presidente: Eduardo Fabre

Vicepresidente: Pedro Alcántara

Gerente General: Bruno Capra

Historia y Misión

PTC es un organismo de interface que permite la creación de sinergias entre sus propios institutos y la actividad privada, centros de I+D locales y nacionales y de los principales países del mundo. Es un instrumento eficaz para concretar proyectos de I+D y, mediante actividades de intercambio con otros polos y parques tecnológicos, brinda proyección y actualización al sistema científico tecnológico nacional.

El Polo Tecnológico Constituyentes suma las capacidades de organizaciones pioneras en la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, contribuyendo a crear las condiciones e interacciones para su incorporación al entorno socio-productivo. Fue constituido por medio de un Acuerdo de Cooperación y Asistencia en 1997.

En 1999 se conformó Polo Tecnológico Constituyentes S.A., entidad encargada de planificar y gerenciar las actividades del consorcio.

Junto al Municipio de San Martín y diversas entidades locales, provinciales y nacionales, tanto públicas, como privadas y del tercer sector, planifica y ejecuta acciones tendientes al desarrollo económico y social local, mediante la transferencia de tecnología, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la provisión de servicios y productos de alto nivel.

Sus objetivos principales son:

* Impulsar proyectos de transferencia de tecnología, consultoría y capacitación para empresas e instituciones

* Desarrollar relaciones de cooperación, asistencia e intercambio con organismos similares del país y del exterior.

* Contribuir a la creación de nuevas empresas, mediante el desarrollo de una incubadora de empresas.

* Promover acciones de docencia e investigación vinculadas a estas temáticas

Web: http://www.ptconstituyentes.com.ar/

Cluster Córdoba Technology

Autoridades

Presidente: Mario A. Barra – Vates S.A.

Vicepresidente Primero:Juan Carlos Murgui – Invel Latinoamericana S. A.

Vicepresidente Segundo: Daniel Lempert – Lempert S.A.

Secretario: Manuel E. Cabrera Quiñones – Ginkgo Soft S.R.L.

Historia y Misión

Hacia fines de los años 90, el inédito crecimiento del sector de software y servicios informáticos dio lugar a la conformación del Cluster Córdoba Technology (CCT), organización que aglutina una importante proporción de las empresas de Tic de la provincia de Córdoba, y constituye una de las experiencias más exitosas dentro del sector de Tecnologías de la Información a nivel global.

El grupo inicial de empresas se conformó a instancias del liderazgo del Ing. Manuel San Pedro, quien venía trabajando hacía tiempo en la detección de nuevos sectores dinámicos. Las primeras conversaciones se iniciaron a comienzos de 2000 con un grupo reducido de empresas desarrolladoras de software de Córdoba.

Finalmente, en febrero del año 2001 se constituyó formalmente el Cluster Tecnológico Córdoba como asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de 10 empresas: Discar, Interwave, Invel, IPP, Lempert, MKT, Prominente, Siscard, Vates y Voip Group Argentina.

La misión del cluster es promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Provincia de Córdoba, con el fin de asegurar alta competitividad en el ámbito nacional e internacional.

Web: http://www.cordobatechnology.com

Parque Tecnológico Misiones

Autoridades

Presidente: Ing. Luis JACOBO – GOBIERNO PROVINCIAL

Vicepresidente: Ing. Sergio GARASSINO – CONOCIMIENTO – UNaM

Director Ejecutivo: Ing. Carlos Emilio GALIÁN

Historia y Misión

Desde su nacimiento en 2004, el Parque Tecnológico Misiones posee una estructura integral que comprende tres sectores claves: Conocimiento, Estado y Sector Privado. Se trata de un organismo que adoptó como modelo de gestión la figura de una fundación, con el propósito de impulsar e incrementar la riqueza de la comunidad y de la región. Es decir, incentivando el desarrollo y la innovación, y posibilitando la competitividad de empresas y organismos generadores de conocimiento y tecnología. Para ello cuenta con un sistema de incubación de empresas, que es puesto en práctica a partir de dos incubadoras radicadas en la provincia, la INCUTEMI y la INCUTEL.

Web: http://www.ptmi.org.ar/

(RedUSERS)

Enviar por email | Versión imprimir

Comentar este artículo


Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad